Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Jueves, 24/07/2014 08:24h
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

UGT denuncia la cláusula abusiva de los contratos a tiempo parcial

09/08/2011 | Sección Sindical Estatal de UGT en Alcampo

El pasado 29 de julio tuvo lugar el acto de conciliación tras la demanda interpuesta por la UGT contra Alcampo en relación con la Cláusula Adicional Quinta de los contratos de tiempo parcial de cajas

Esta Cláusula además del nº de horas mínimas garantizadas anualmente (990, 770, 660, 550, 455), añade otro párrafo que contiene lo siguiente:

“El trabajador/a se compromete a realizar hasta un total de 764 (750, 850, etc) horas al año sobre la jornada mínima garantizada cuando por razones organizativas y productivas así se requiera y se establecerán los correspondientes turnos y horarios con la antelación señalada en el apartado anterior.”

Esto quiere decir que la empresa, lo único que está obligada a garantizarle al trabajador/a es la jornada mínima establecida en el contrato, sin embargo,  añade unilateralmente a la cláusula este último párrafo, que obliga a estos,  a trabajar todas las horas que Alcampo estime necesarias cuando quiera, como quiera, sin que puedan los/as trabajadores/as negarse a realizarlas y sin la garantía de llegar a trabajarlas.

Este modelo contractual está desencadenando que en los centros nuevos no exista estructura básica (contratos de tiempo completo y parcial de 90 horas) y que en los antiguos la intención de Alcampo sea la de sustituir la estructura básica por una totalmente variable con la que “pueda jugar”,  planificando los horarios con 30, 21 o 15 días de antelación e incluso dándolos de un día para otro, tal y como está pasando actualmente en la mayoría de los hipermercados.

Por ello hemos reclamado:

- Que la jornada efectivamente realizada en el año 2010, o subsidiariamente la realizada de promedio durante los años de vigencia de la relación laboral, sea la jornada laboral ordinaria pactada y que sea la consolidada para el año 2011 y sucesivos.

- Que cuando la jornada laboral anual así determinada,  correspondiera a 1.770 horas se considerará a la trabajadora o trabajador vinculado con Contrato a Tiempo Completo, a todos los efectos.

Alcampo por su parte, manifestó que no iba a consolidar las horas realmente realizadas por la plantilla de tiempo parcial y propuso resolver este conflicto a través de una nueva negociación del Acuerdo Nacional de Cajas del año 89 con el Comité Intercentros.

Como es lógico y evidente la UGT se negó a esto,  pues nada tiene que ver el Acuerdo Nacional de Cajas con la demanda en cuestión y  que viene dada por una Cláusula de los Contratos de Trabajo que Alcampo utiliza para su beneficio intentando sortear lo legalmente establecido.

Por ello, no hubo conciliación posible y por tanto la UGT, seguirá adelante con  la demanda llevándola a los Tribunales.

Como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos en Alcampo, nuevamente la UGT en solitario sigue defendiendo los intereses del conjunto de los/as trabajadores/as.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13 • Fax 915897477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek