Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Lunes, 23/04/2018 15:17h
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Principio de acuerdo en el convenio de Sabeco-Simply

07/03/2014 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CTJ-UGT

En la reunión de la mesa negociadora del convenio de Sabeco- Simply, celebrada el día 7 de marzo la mayoría de la representación sindical ha logrado un principio de acuerdo sobre los temas que en la ultima reunión ya os habíamos avanzado.

La negociación se ha centrado como os habíamos adelantado en la anterior nota en los temas salariales y de jornada de manera esencial. En este sentido y buscando, como ha sido el objetivo de nuestra representación sindical, dar una solución a este difícil proceso de negociación, que la empresa había situado desde el primer momento sobre un escenario de reducción de condiciones y derechos como consecuencia del escenario que estamos viviendo de reducción del consumo y con ello de reducción de los resultados finales del conjunto de la empresa. Hemos centrado nuestro objetivos en solventar esos planteamientos de cara a poder mantener las condiciones logradas en anteriores convenios con la firma de nuestra representación y regular las condiciones de cara a la recuperación de la situación general de las perspectivas económicas.

Así hemos logrado que ante el planteamiento de congelación salarial que inicialmente había planteado la empresa para los próximos tres años, este se limite al mantenimiento de los actuales salarios para el año 2014, que como recordareis han tenido un incremento del 1,35%, como consecuencia de la aplicación de la revisión salarial que nuestra representación había logrado en el convenio anterior.

Igualmente lográbamos superar ese planteamiento de congelación para los años 2015 y 2016, vigencia que se ha pactado para el futuro convenio, de tal manera que el año 2015 los salarios tendrán un incremento del 0,25% de manera inicial, así como un incremento del 0,25% si la cifra de ventas a superficie comparable del año 2014 sobre el 2013 tiene un incremento del 1%. Incrementos que serán consolidables en las tablas del convenio. Así mismo lográbamos que en el caso de que esa referencia de incremento de ventas a superficie comparable superase el 1,5% los trabajadores recibirían un bonus por el valor del 0,3% de su salario.

Idéntico tratamiento tendrán los salarios durante el año 2016, es decir, un incremento inicial del 0,25%, un incentivo de otro 0,25% si la cifra de ventas a superficie comparable del año 2015 sobre el 2016 supera el 1%, ambos incrementos consolidables en las tablas salariales y un bonus por valor del 0,3% sobre su salario si la cifra de ventas supera el 1,5%.

En consecuencia y con este acuerdo lográbamos romper el planteamiento de congelación que la empresa había puesto sobre la mesa, al igual que su primer movimiento de limitar los incrementos salariales exclusivamente al incremento de las ventas.

En relación con la jornada laboral, como recordareis la empresa había planteado un incremento de la misma hasta situarla en 1813 horas anuales, lo que suponía que de las actuales 1784 horas que por efecto de los tres días de convenio se convertían en 1.764, estaban planteando un incremento de 49 horas anuales.

En este sentido hemos logrado rebajar y asegurar una jornada en los términos que en  nuestra plataforma habíamos  anunciado. Así durante el año 2014 la jornada será de 1784 horas anuales que con el efecto de los tres días sigue manteniendose en las 1.764 horas anuales con los cómputos semanales actualmente fijados de semanas de 39,5 horas y de 33 horas.

Y para los años 2015 y 2016, la jornada anual se fija en 1784 horas distribuidas en promedio semanal de 39 horas. Logrando que los actuales tres días de convenio se transformen en 5 días de convenio que no tendrán la consideración de jornada efectiva. Con ello logramos que se reduzcan los días de presencia en las tiendas y a la vez se vea incrementado el numero de días de convenio que seguirán regulandose como los actuales y deberán figurar en los calendarios trimestrales. Este acuerdo en jornada y por efectos de su aplicación asegura los cálculos para los salarios de los tiempos parciales de igual manera que se venia haciendo en la actualidad.

Otra de las cuestiones que la empresa había anunciado en sus planteamientos de recortes, es la referida a su primera intención de eliminar el concepto y la cuantía de la antigüedad, si bien en la ultima reunión había centrado su planteamiento en mantenerla pero aplicando una reducción sustancial sobre el valor de los actuales cuatrienios.

En este sentido lográbamos alcanzar un acuerdo de mantenimiento del valor de los actuales cuatrienios durante la vigencia del convenio, de tal manera que todos aquellos que estén en vías de perfeccionar un cuatrienio durante su vigencia lo harán al valor actual de los cuatrienios, y será a partir de la antigüedad que se genere desde el año 2014, es decir el cuatrienio que se cumpla en el 2018, el valor de ese cuatrienio y los siguientes hasta cuatro cuatrienios será de 225 euros anuales.

Así mismo hemos logrado que se mantenga el actual 5% de jornada de distribución irregular, que como recordareis lo habíamos logrado ya en el anterior convenio y que esta sustancialmente mejorado frente a los que estipula la ley que lo lleva al 10% como mínimo.

Ante otra de las pretensiones de la empresa de modificar la actual redacción del art.18, que es el referido a la externalizacion de secciones de carnicerías, hemos logrado que permanezca el actual redactado con el compromiso de solventar las disputas de interpretación  que pudieran surgir en la comisión mixta.

En relación con el planteamiento inicial de la empresa de elevar el porcentaje de horas complementarias pactadas, que como recordareis la actual legislación faculta a las empresas a poder llevarlo hasta el 60%, hemos logrado rebajar ese porcentaje y fijar que las horas complementarias pactadas solo puedan alcanzar hasta el 50%.

En conclusión podemos deciros que desde la representación sindical de UGT hacemos una valoración positiva de lo alcanzado en este proceso de negociación que nos ha permitido mantener el contenido esencial del convenio, fijar incrementos salariales para los años 2015 y 2016, que junto con las perspectivas ya logradas en la regulación de la PPR y las perspectivas de recuperación situarían los salarios en un nivel acorde con el comportamiento del nivel de vida. Así mismo valoramos positivamente que en materia de jornada hemos logrado su mantenimiento con la mejora de los días de convenio que se transforman de los actuales tres días en cinco y que mantienen su actual regulación para su disfrute. De  igual manera que logramos que se mantengan el  porcentaje de solo el 5% de jornada de distribución irregular. Todo estos contenidos sin olvidar el compromiso de mantenimiento del nivel de empleo que ha comprometido la empresa en los términos que ya venían pactados en el anterior convenio que había firmado nuestra representación sindical.

Finalmente comentaros que hemos previsto la firma del texto definitivo de este principio de acuerdo para el próximo día 14 de marzo.

Principio de acuerdo en el convenio de Sabeco-Simply

Principio de acuerdo en el convenio de Sabeco-Simply

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13 • Fax 915897477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek